sábado, 21 de marzo de 2015

Anorexia.


Anorexia. 

      Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.

Riesgo de muerte: 6% de los pacientes con anorexia nervosa mueren a causa de esta enfermedad, la mitad se suicida. Es la enfermedad mental con tasa de suicidios más alta.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?


     En algunos casos, las personas con anorexia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso o ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos, purgarse o hacer ejercicio en exceso se vuelve "adictiva" y es muy difícil de controlar.

     Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anoréxicas pueden:

  • Adelgazar mucho, volverse frágiles.
  • Obsesión por la alimentación, los alimentos y el control del peso.
  • Pesarse reiteradamente.
  • Contar o racionar los alimentos meticulosamente.
  • Llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse.
  • Realizar ejercicio en exceso.
  • Sentirse gordo/a.
Causas de la anorexia. 

     Es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de este trastorno alimentario debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros.

     Los estudios desarrollados que han intentado determinar la etiopatogenia (origen de la patología) de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores predisponentes:

     Factores individuales.

        Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente genético.


     Factores familiares.

     Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos).


     Factores culturales.

     Cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo. Además de estos factores, el inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.


                             Tratamiento de la anorexia.

     Una vez evaluados los parámetros diagnósticos descritos previamente, y descartadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:

  1. Modificación de los hábitos alimentarios del paciente. 
  2. Control regular del peso. 
  3. Restricción del ejercicio físico (inicialmente).
  4. Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
  5. Terapia farmacológica. 
  6. Terapia psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario